SITIOS DE INTERES

CIRCUITO TURISTICO DE MEDELLIN

CIRCUITO TURISTICO DE MEDELLIN

SITIOS DE INTERES EN MEDELLIN

En el Álbum Fotográfico de Medellín  encontraras un recorrido ordenado en el que visitaras algunos lugares turísticos,  históricos, y culturales de la ciudad y que son la huella latente  de nuestro pasado y presente hacia el futuro.

01- PLAZUELA DE SAN IGNACIO

Ubicación  cra 44 Niquitao  entre  calles 48 Pichincha  y 49 Ayacucho. Sirvió como lugar de descanso de los estudiantes del antiguo colegio de San Ignacio fundado por los padres jesuitas quienes compraron el colegio y la iglesia… Se le llamaba San Francisco. Aporta buena historia en materia  de  educación la ciudad. Aquí nació la universidad de Antioquia. Se remodeló en 1993 y exhibe unas majestuosas ceibas centenarias. .Se encuentra vigilante el hombre de las leyes y primer presidente de Colombia general Francisco de Paula Santander. Sirve de escenario para actividades lúdicas y culturales como tertulias musicales.

Es común ver como se generan partidas de ajedrez  las cuales congregan a transeúntes y otros que ya son reconocidos en el sitio. Bordean la plazuela el  Paraninfo de la Universidad de Antioquia, patrimonio de la ciudad y sede de la caja de compensación familiar de Antioquia

La plazuela posee varias esculturas  como son: El Obelisco en homenaje al centenario de la  U. de  A  características como son el: El escudo de de la U.de A, Escudo de Fray Rafael de la Serna, Un relieve en homenaje a Francisco de Paula Santander obra del maestro  Bernardo Vieco  y un relieve a José Félix de Restrepo

02- PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

En este lugar nació en el año de 1803 bajo el rectorado de Fray Rafael de la Serna   la Universidad de Antioquia Alma Mater de la educación en nuestro departamento y ejemplo de calidad para Colombia y el mundo. Es una obra arquitectónica de gran valor para la ciudad.

Posee un amplio salón en el cual se desarrollan  actividades culturales para todo público.

03- IGLESIA DE SAN JOSÉ

IGLESIA DE SAN JOSE

Antes llamada de San Lorenzo construida por el padre Juan Gómez de Ureña en tierra del señor Cristóbal de Acevedo En 1709  se traslado  al lugar  que hoy ocupa  por el Dr. Carlos de Molina y Toledo.

Se le hizo una restauración que empezó el padre Escobar Lalinde, continuo el padre Félix Pereira y terminó el cura de la catedral, padre Ricardo Pastor Correal. En 1847 fue demolido   para levantar el que hoy conocemos  La pila ubicada en el atrio de esta iglesia ha sido calificada como una de las obras más perfectas del maestro Francisco Antonio Cano.

Su estilo está influenciado por el estilo barroco hispanoamericano y posee el lienzo más antiguo de la ciudad. Su imagen es la de San Lorenzo, considerado el primer patrono de Medellín. Se destaca sus osarios en los cuales se hallan los restos de grandes personalidades de la naciente ciudad. Su parte frontal mira a lo que hoy se conoce como la calle Ayacucho, porque antes esta era la vía principal que tenia la ciudad conocida como La de la Amargura

04- PARQUE DE SAN ANTONIO.

PARQUE DE SAN ANTONIO  E IGLESIA DE SAN ANTONIO

Ubicado entre las carreras 46 Avenida Oriental  y la carrera 49 Junín y entre las calles 44 San Juan y la  calle 47 Bombona,  es uno de los pocos espacios recreativos y culturales  con los que cuenta el centro. Durante mucho tiempo fue parqueadero Fue entregado a la comunidad en el año de 1994.

El parque es atravesado por la calle amador  de oriente a occidente. Es un parque totalmente adoquinado en pequeños bloques de cemento. Por su gran  espacio 33.000 mts cuadrados es utilizado para muestras de arte  y cultura además de ser un sitio de encuentro para la comunidad. Posee varias esculturas del maestro Fernando Botero las cuales se pueden apreciar en los diferentes extremos del parque. Sobresale la paloma de la paz y el monumento a la barbarie ya que  fue utilizada por personas ajenas a la paz para colocar una bomba que ocasiono varios muertos.

05- IGLESIA DE SAN ANTONIO.

En la calle 44 San Juan con la Cra 48 Abejorral  y la cra 49. Posee 2 frentes lo cual la hace única en la ciudad.  Se construyó entre 1874 y 1902, iniciada por Fray Benjamín Maciantonio quien Promovió la creación de una “Comisaría de Tierra Santa” en Medellín Este templo está relacionado con la llegada de los Franciscanos a Medellín hace mas de un siglo.

El Templo sobresale porque posee una de las cúpulas más grandes en el país y está consagrada a San Antonio de Padua. Allí funcionó por largos años Comisarías de Tierra Santa.  Los Franciscanos  Mariano Cid y el P. Fray Pelayo Gil reformaron la Iglesia totalmente entre 1929 y 1945: Tiene tres amplias naves, gran cúpula, la mayor de Medellín, altares preciosos de madera, órgano, decoración y salida a San Juan.  El Altar Mayor, Comulgatorio y Púlpito, fueron destrozados por la época de 1969. En su estructura quedan vestigios de la época del Renacimiento. Fue restaurada por la fundación Ferrocarril de Antioquia.

06- PARQUE DE BERRIO

Al estilo español nace con la ciudad la plaza mayor, hoy  parque de Barrió el cual esta situado en el centro entre las calles 51 Boyacá y Colombia 50 y las carreras Bolívar 51 y Palacé 50. Una vez se hizo el traslado de la ciudad del antiguo   parque del poblado en el año de 1646  al sitio conocido como de Ana,  en la confluencia de la quebrada santa Elena con el río. Con la construcción del Templo de la Candelaria patrona de la nueva villa  en 1680 se dio el crecimiento de la ciudad.

Entre 1784 y 1892 era el lugar del mercado público, de manifestaciones públicas y presentación de condenados a muerte. Las más prestantes familias vivían en el marco, eran las que disfrutaban de el.  En 1895 su nombre se cambio por el de Parque, se situó el pedestal a Pedro Justo Barrió, un destacado gobernante de Antioquia en el siglo XIX.

En el atrio de la iglesia se realizaban las más importantes transacciones comerciales de principios del siglo XX lo cual origino que se creara cerca de este la bolsa de Medellín

Los incendios ocurridos en 1917, 1921 y 1922 destruyeron los costados norte y occidente del Parque, lo que, ocasionó la construcción de edificios modernos y el sector afirmó su carácter bancario.

El Edificio Olano en Boyacá con Bolívar de cuatro pisos tuvo el primer ascensor de la ciudad. La edificación del Banco de Colombia en Colombia con Bolívar  y el Banco de la república en Palacé con Colombia fueron el testimonio de la llamada “Época de Oro del Parque”.

En los años 80’s, el Banco Popular se traslado de la esquina de Boyacá con Bolívar  y paso a donde esta hoy Colombia con Palacé  e  hizo la torre más alta de las que rodean el Parque. También se encuentra el edificio de Coltabaco

Además, la entrada del Metro al Centro y específicamente al Parque implicó cimentar la estación que lleva su mismo nombre, un rediseño del Parque y un cambio en las vías que lo rodean.

Aun permanecen en este parque lo hasta hace poco fue el café Pilsen (hoy restaurante) esta el edificio Gutiérrez, y se conservan  las pinturas del maestro Pedro Nel Gómez en lo que antes fuera Telecom y el Banco Popular.

07- IGLESIA LA CANDELARIA.

IGLESIA LA CANDELARIA

Ubicada en el costado oriental del Parque Barrió, en la cra 50 Palacé  con la calle 51 Boyacá Es una obra de gran arquitectura de estilo colonial, neoclásico de planta rectangular, con tres naves y cruceros y su atrio es punto de encuentro para la ciudad,

Construida  con piedra en cal y canto, ha sido restaurada en varias ocasiones perdiendo poco a poco su originalidad  a lo largo de su historia En 1997 se le realizo un restauración buscando utilizar materiales propios para ello.

Su precursor el padre  Don Juan Gómez de Ureña, quien construyo una capilla de paja en 1649, 26 años antes de Medellín ser erigida como villa. En 1712 se  reedifico en tapia por el tercer párroco Don Carlos de Molina y Toledo. En 1767 fue demolido y comenzó la construcción del actual edificio. La obra fue inaugurada nueve años más tarde, el 2 de febrero de 1776.

El 8 de diciembre de 1868 se inauguró la Diócesis de Medellín y la iglesia de La Candelaria se constituyó en su primera catedral hasta 1931 cuando fue reemplazada por la Metropolitana. En su interior se conservan pinturas del siglo XVIII verdaderas obras de arte siendo la más destacada el lienzo a la Virgen de la Candelaria.

08- EDIFICIO COLTEJER.

Es un referente de ciudad, punto de encuentro, símbolo de progreso y desarrollo a nivel nacional e internacional. Esta ubicado en la calle 52  Avenida la Playa  con la cra 49 Junín. Su construcción se dio a finales de  la década de lo años 60 y se culmino en el año 1972 después de generar polémica, ya que se perdería una de las obras mas representativas de la ciudad como lo era el edificio Gonzalo Mejia en el cual funcionaba el teatro Junín y el Hotel Europa. Posee 35 pisos  que lo convierten en el más alto de la ciudad. Su forma simula una aguja  e hilo representando el sector industrial de la ciudad en especial el de tejido.

09- CARRERA 49 JUNÍN.

Su nombre nos recuerda una de las batallas libradas por el ejército libertador. Se le considero la vía principal de la ciudad ya que por ella y durante muchos años se pasearon las clases más pudientes de la ciudad mostrando sus mejores vestidos.

En esta  se ubicaron los principales establecimientos y clubes sociales como el Unión que le dieron prestigio y clase. Era la vía principal para llegar al parque de Bolívar y la catedral Metropolitana. Era común decir vamos  a juniniar o pasear  y comprar en Junín.

Hoy es centro de actividad comercial donde el transeúnte encuentra todo tipo de bienes y servicios y comunica varios centros comerciales. Es común verla lucir de luces y colores en época navideña.

10- PARQUE DE BOLÍVAR.

???????????????????????????????

Se le considero el reemplazo de la plaza mayor o parque de berrio. Su nombre original fue el de Villanueva pero fue cambiado ya que quien dono los terrenos para el mismo solicito que se le diera el nombre del libertador y    a las calles y cras que llegaran a este  tuviesen el nombre de los lugares países   libertados por Simón Bolívar o ciudades de importancia histórica en la campaña libertadora

En su centro se encuentra una figura ecuestre en la cual se muestra imponente el libertador.

Se halla una fuente que en las noches se viste de colores. En este se realiza cada mes el llamado mercado artesanal  de San Alejo. En su costado norte  se ve la catedral Metropolitana.

El parque es considerado plaza pública gracias a que en este se encuentran a diario personas que fomentan la tertulia con temas de actualidad recordando así las culturas del mediterráneo. En sus inicios era privado rodeado de rejas de hierro que impedía el ingreso de la clase pobre, indios, negros, era  solo para la clase pudiente. En el mes de diciembre  se le ve lleno de luces de colores que invitan a dar un placentero paseo entre bajo sus frondosos árboles.

 

11- CATEDRAL METROPOLITANA.

Es considerada la iglesia más importante de la ciudad. Es el segundo templo más grande del mundo hecho en adobe cocido aproximadamente 1.200.000 y  séptima en tamaño

Su estilo es romántico y se inicio en el año de 1844. Su construcción duro 56 años. El atrio de la iglesia ha servido para actos de gran trascendencia para la ciudad.

Los terrenos en los que se encuentra fueron cedidos por el señor Mr Tirrel Moore.

12- CENTRO COMERCIAL VILLANUEVA.

Este Edificio fue construido por la Arquidiócesis de Medellín para su Seminario Conciliar y su construcción se inició en 1909  y se término en1928.

Los terrenos en donde se levantó el Seminario, junto con los que ocupa la Catedral y algunos lugares aledaños habían sido adquiridos después de 1870 por los primeros Obispos de la Diócesis.  El 12 de julio de 1965 el local fue comprado al Seminario por la Arquidiócesis.

Se pensó en demoler el Edificio para un Centro Comercial, o edificios para apartamentos  y oficinas o ambas cosas. Así se presentó el proyecto al Consejo Presbiteral en junio de 1978, pero en octubre del mismo año la Oficina de Planeación Municipal lo declaró como «Monumento Histórico Municipal», lo cual implica prohibido demolerlo.

En la administración de Monseñor Tulio Botero Salazar y al Cardenal Alfonso López como Arzobispo Coadjutor correspondió conocer los proyectos y opinar sobre ellos y luego continuar su ejecución desde junio de 1979.

Con cierto retraso se empezaron los trabajos en 1980 y sólo terminaron a fines de 1982, un año más tarde de lo previsto.

La inauguración del Centro Comercial Villanueva se hizo el 27 de noviembre de 1982.

13- ESTACIÓN PRADO.

Estación del sistema Metro. Aunque es una construcción moderna su nombre hace alusión a uno de los barrios más prestigiosos de la ciudad en los primeros años del pasado siglo gracias a su valiosa arquitectura

Esta ubicada sobre la cra 51 Bolívar y permite llegar mas rápido a nuestro próximo destino el Hospital San Vicente de Paúl. Junto a esta se encuentra una vieja edificación restaurada y utilizada para brindar clases de idiomas. En ellas funciono durante mucho tiempo la IPC. Fue construida en el año de 1914 Se le conoció como la escuela modelo.

14- HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL.

El Hospital Universitario San Vicente de Paúl es una institución privada, fundada el 16 de mayo de 1913, por don Alejandro Echavarría Isaza y un grupo de líderes antioqueños.

Es a nivel geográfico, el más grande de Colombia y uno de los de mayor capacidad de camas hospitalarias.

Por su lindo diseño republicano francés y sus amplios espacios y zonas verdes  ha sido merecedor de ser declarado  Monumento Nacional.

Una trayectoria asistencial de más de 80 años es reconocida a nivel mundial por sus avances médico-científicos que han contribuido al desarrollo de la medicina en el ámbito latinoamericano. Para dar soporte a esta completa infraestructura asistencial se cuenta con un nivel administrativo altamente profesional en las áreas financiera, informática, suministros, recursos humanos, garantía de la calidad, ingeniería y mantenimiento, entre otras.

Las rejas que bordean el hospital así como la fuente  pertenecían al parque de Bolívar cuando este era privado.

15- CEMENTERIO DE SAN PEDRO.

Desde su creación en 1842, el Cementerio de San Pedro ha sido testigo más de siglo y medio del desarrollo y auge de Antioquia y de Colombia. Los mausoleos, monumentos y esculturas con su belleza y majestuosidad, inspirados por la élite del momento, dejaron impregnada la memoria de políticos, empresarios, comerciantes, intelectuales, literatos, artistas y poetas, que poco a poco, fueron convirtiendo el Cementerio de San Pedro en un referente de ciudad con el paso de los años.

Uno de los mas antiguos de la ciudad catalogado como el de los ricos y hoy convertido en Museo cementerio. Declarado patrimonio nacional.

Este fue iniciativa de Don Pedro Uribe. El Cementerio de San Pedro fue aceptado en el año 1998 por la Red de Museos de Antioquia como un museo más de la ciudad, bajo la categoría de «Museo in situ». Posteriormente, el 5 de agosto de 1999, el Ministerio de Cultura lo declara ‘Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional’, lo que le asegura su existencia con el paso del tiempo y le ha permitido contarle a la ciudad la importancia de proteger y conservar este escenario. Al frente se encuentra el parque de la republica. La ubicación del cementerio es en el barrio del mismo nombre.

16- JARDÍN BOTÁNICO.

Fue fundado en el año de 1972 con una extensión de 14.5 hectáreas. Estos terrenos pertenecían  a una finca de las señoritas Arango y allí funciono el primer estadero de la ciudad. Se le conoció como el Bosque de la independencia.

Es una amplia zona dedicada a la naturaleza y donde se puede disfrutar de pequeños ecosistemas donde agua, especies de animales y plantas nativas se conjugan para brindar un descanso a sus visitantes. En este se encuentra el orquideorama  donde se encuentran varias clases de esta bella planta y hacen honor a uno de nuestros símbolos. Posee un lago artificial con plantas acuáticas y peces de colores

El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe cuenta con una biblioteca especializada en temas de botánica varias esculturas, y casas estilo colonial Es un lugar donde se realiza anualmente la exposición de orquídeas, pájaros y flores además de varios eventos culturales, y artísticos.

17- PARQUE NORTE.

???????????????????????????????

Es la recuperación de un basto terreno que antes era el basurero municipal  En 1951, se realizó la compra de los terrenos por $83.000, dos años mas tarde se adquirió el resto del lote por $280.000.

Cuenta con varias atracciones mecánicas  que brindan al visitante niños y adultos momentos de alegría  y diversión sana acompañada de eventos artísticos y culturales Se encuentran  así Rueda Múltiple, Centrífuga, Sombrillas, Sillas Voladoras, Torre Aeronáutica de Aviones, Lago Artificial, Juegos Infantiles y Restaurante, Tren Eléctrico, Parque Infantil de Transito, Juegos cubiertos y oficinas de administración.  Cuenta con amplias zonas verdes.

18-  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

En el  campus universitario más grande de la ciudad, se encuentra la Universidad de Antioquia nuestra alma mater. Es todo un conjunto que ofrece programas de pregrado, postgrado y especializaciones. En ella se encuentra el museo universitario así como obras de maestros antioqueños como Rodrigo Arenas Betancur. Cuenta con campo deportivo teatro y aulas múltiples.

19- PARQUE DE LOS DESEOS.

Este nuevo espacio público cuenta con una plazoleta en la cual el visitante puede interactuar con elementos que le permitan entender conceptos de astronomía y el impacto de estos sobre el agua, la energía y las comunicaciones. La plazoleta tiene un área de 12.431 metros cuadrados y 8 atracciones lúdicas.

El Parque incluye también: Una plaza de eventos, zonas duras arborizadas, pantalla al aire libre para proyecciones, área de playa, espejo y fuentes de agua, zonas húmedas, readecuación del acceso estación del Metro, puesto de información, guías y enfermería.

Adicionalmente el lugar esta dotado con un edificio de apoyo con un área estimada de 6.100 metros cuadrados, acondicionado con una sala para exhibiciones itinerantes, locales comerciales, un palco y una torre de observación.

La idea es crear un lugar diferente y único en Medellín donde los espectadores, puedan sentarse cómodamente al aire libre para observar  videos y películas proyectadas sobre el muro frontal del Planetario. Es así como la tendencia cosmogónica estará complementada con el cine como otro elemento exclusivo del espacio público que permitirá a quienes frecuenten el Parque convertir este lugar en uno de sus preferidos. (Información brindada por Fundación EPM)

El parque cuenta con: Asoleamiento en Medellín, Eclipse, Reloj solar, Voces a distancia, Esfera celeste, Mundo de los vientos, Replica observatorio muisca, Helióstato, que lo convierten en único de este tipo en la ciudad y el país.

20- PLANETARIO JESÚS EMILIO RAMÍREZ.

???????????????????????????????

Este ofrece a los visitantes los principios básicos de la astronomía y le permite de una forma dinámica- didáctica  interactuar diferentes facetas del conocimiento científico.

Fue diseñado por el arquitecto Marco Aurelio Baquero e inaugurado en el año de 1984. Es una entidad adscrita a la secretaria de educación municipal. Posee un museo con gran variedad de objetos.

21- PLAZUELA NUTIBARA.

Se encuentra cerca en el centro cultural de Medellin cerca de Plaza Botero, Palacio de la Cultura y el Hotel Nutibara. El terreno fue donado por los dueños del hotel al municipio. En el se encuentran varias esculturas en las que sobresale la fuente  y la escultura del maestro Pedro Nel Gómez.

22- HOTEL NUTIBARA.

Hotel Nutibara idea que  surgió en el año de 1937, cuando Medellín contaba apenas con 150.000 habitantes. Para el caso se reunieron grandes pioneros del civismo, a fin de configurar  «La  Compañía del Hotel Nutibara S.A» en 1938.

El  terreno  era  de difícil aprovechamiento  y  a través de el corría la quebrada  Santa  Elena  y  pasaba  el  tranvía  Municipal.  En  los  alrededores  se  entrelazaban estrechos  callejones  con  numerosas  casas  de  tapia  y  bareque.

El  municipio  se  obligó a  adquirir  los  terrenos  y  decidió  que  el  Hotel  debería  ser  el mejor  en  su  género. No  podría  tener  menos  de  140  habitaciones, cada  una  con baño y  todas   las  comodidades  de  la  época.

En  septiembre  de 1940   se  comenzó  la   demolición  de  las  edificaciones  construidas en  los  terrenos  destinados  al Hotel. En 1941 se empezó a trabajar en la cobertura de la quebrada  Santa  Elena.

El  18  de  julio  de  1945  y  después  de  vencer  imponderables  obstáculos,  se inauguró el  flamante  Hotel  Nutibara, único en su clase y estilo y que hoy es símbolo de la ciudad.

23- PALACIO DE LA CULTURA.

PALACIO DE LA CULTURA

Se le conoce y conoció  como el palacio de Calibio por estar en la calle de este nombre ya que en este funciono durante mucho tiempo la administración departamental.

Fue diseñado por el  ingeniero – arquitecto belga Agustín Goovarets. El edificio se hizo en mampostería de ladrillo y sólidas estructuras de concreto reforzado, construidas con cemento que se importó exclusivamente para la obra desde Europa.

Se trata de un edificio de estilo gótico florido o renacimiento gótico; el recinto de la Asamblea Departamental, hoy Auditorio Luís López de Mesa, lugar de importancia para el departamento, no solo por los debates que se realizaban allí, si no también porque se diseñó como el mas destacado y significativo de toda la obra; es allí donde mejor se plasma el estilo arquitectónico ecléctico del palacio.

24- PLAZA BOTERO.

PLAZA BOTERO  Y MUSEO DE ANTIOQUIA

Ubicada el centro de la cultura de Medellín este bello parque ofrece a los visitantes varias esculturas donadas por el maestro Fernando Botero.  Posee un área de 7.500 mts2 y fue inaugurada en el año 2001. Son 23 esculturas al aire libre rodeadas de palmeras y fuentes. Se convierte en uno de los lugares mas visitados de Medellín.

25- MUSEO DE ANTIOQUIA

Considerado el segundo museo mas antiguo de Colombia posee cientos de obras del maestro Fernando Botero y otros artistas de talla internacional así como diferentes colecciones que lo hacen un lugar preferido para visitar  Funciona en el antiguo palacio municipal. Fue fundado en el año de 1881 pero su verdadera fuerza la adquirió con la donación Botero. La sede es  si es toda una obra de arquitectura diseñado por Martín Rodríguez. Fue declarado monumento nacional.  

26- IGLESIA DE LA VERACRUZ

Se encuentra ubicada en la cra 52 Carabobo  con la calle 51 Boyacá Se considera el segundo templo construido a finales  del siglo XVII, en 1682

Se le conoció como la Ermita de la Veracruz de los Forasteros ya que quienes la construyeron eran extranjeros europeos  Posee un  frente, en piedra al calicanto, remata en un campanario, que hace algún tiempo lució sin campana porque el prócer Caldas  la hizo quitar para fabricar con ella un cañón. La capilla, única que conserva el estilo colonial, está ubicada en una plazoleta que tiene la primera pileta de bronce que llegó a la ciudad. Al costado del templo se halla la casa donde vivió desde pequeño el héroe de Barbula Atanasio Girardot. Se le declaro patrimonio  cultural de la nación en marzo 12 de 1982. Está dedicada a la Santa Cruz, uno de los símbolos de mayor devoción antioqueña. Es de las pocas reliquias coloniales que conserva la ciudad. Hoy su frente se le puede ver de color blanco y fue restaurada por la fundación Ferrocarril de Antioquia.

26- PALACIO NACIONAL

Ubicado  en la calle 49 Ayacucho con la cra 52 Carabobo este bello edificio es considerado una de las grades obras de la arquitectura. Fue diseñado por Agustín Goovarets en el año de 1925. Allí funciono la oficina de telégrafo, el correo  y  los juzgados municipales. En sus afueras era común ver los famosos tinterillos que le redactaban la declaración o la denuncia  así como los indios ecuatorianos con sus amuletos sacos y mantas. Se le conoció ya que era el edificio preferido por los suicidas. Actualmente se encuentra allí el centro comercial Palacio nacional el cual ofrece a los visitantes mercancía nacional y extranjera de gran calidad.

 

27- CARRERA CARABOBO.

CARRERA 52 CARABOBO

La cra 52 o Carabobo (el carretero) se perfila como la más importante vía de la ciudad ya que permite comunicar todas las entidades administrativas con el centro cultural y comercial de Medellín.

Esta se ha convertido en un pasaje peatonal en el que se encuentran instituciones como el centro administrativo la alpujarra, la estación Medellín, los edificios Vásquez y Carré el palacio nacional la iglesia la Veracruz  el museo de Antioquia y la plaza botero.

28 Y 29  EDIFICIO VÁSQUEZ y CARRÉ. 

???????????????????????????????

Construidos en los años 1895 al 1900 son considerados como bien de interés cultural de carácter nacional y  fueron  diseñados por  Carlos Emile Carre de origen francés.

Se les considera los primeros edificios de apartamentos  y los más altos de la época  y fueron llamados así en honor a su dueño. Durante muchos años fueron el sitio de llegada y hospedaje  de todos los viajeros que llegaban en tren provenientes de muchas ciudades del país.

También se les reconoce por los bares que allí se encontraban  y que eran considerados de mala reputación y  por  los fotógrafos que por muy bajo precio tomaban el famoso poncherazo.

Era común ver sobre la carrera Carabobo las vendedoras de arepas. Hoy ambos restaurados son un sitio turístico de la ciudad por su arquitectura. Junto a estos funciono durante mucho tiempo la plaza de mercado conocida como el pedrero  o guayaquil y que fue construida por Carlos Coroliano Amador. Entre estos dos edificios se encuentra la Avenida Estrada considerada la calle más pequeña de la ciudad.

30- PLAZA CISNEROS.

Su nombre hace alusión al ingeniero cubano  Francisco Javier Cisneros quien con fuerza dirigió el destino de las líneas del ferrocarril de Antioquia.

Esta ubicada donde antes funciono la antigua plaza de mercado Guayaquil o Plaza de Cisneros nombre que aun conserva fue mandada a construir  por Carlos Coroliano Amador buscando centrar el mercado de víveres  y todo tipo de productos.

Este es un conjunto de tuberías que se  levantan al firmamento. Todo el parque esta lleno de guaduas y bambú las cuales se mecen con el pasar del viento y contrastan con el color café del piso y los locales vestidos de teja de barro y pintados de calidos colores.                                 Es un buen lugar para descansar.

31- BIBLIOTECA EPM

Es la biblioteca virtual de Medellín donde la tecnología se convierte en una gran ayuda para los habitantes de la ciudad. Allí los estudiantes se integran a los avances tecnológicos y aprovechan los medios de información masivo como el Internet para realizar todo tipo de consultas e integrarse con el mundo y hacer parte de la globalización en comunicaciones.

Su estilo es moderno y contrasta con el viejo Guayaquil.

32- ESTACIÓN MEDELLIN

ESTACION MEDELLIN

Declarada como monumento nacional fue construida en 3 etapas las cuales  se iniciaron  en el año de 1914. Diseñada por el arquitecto Enrique Olarte se considera una obra maestra que dio origen al desarrollo del sector occidental de la ciudad, ya que hasta esta llegaban los trenes que provenían de diferentes ciudades del país.  Actualmente funcionan en ella diversas oficinas destacándose la Fundación Ferrocarril de Antioquia entidad que busca preservar el patrimonio arquitectónico del departamento. En su patio central se puede observar una de las locomotoras y en sus salones interiores varias obras de arte.

 

33-  CENTRO ADMINISTRATIVO LA ALPUJARRA.

???????????????????????????????

Su verdadero nombre Centro Administrativo José Maria Córdova. En este se encuentran los edificios desde los cuales se administran los destinos  del departamento y la ciudad. En su plazoleta central se puede ver la obra  el monumento a la raza obra del maestro Rodrigo Arenas Betancur y en la entrada el monumento a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri  lideres de la paz y algunas obras de la escultora Olga Inés Arango

La alpujarra fue diseño de las firmas Lago Sáenz y Fajardo Vélez.  Se encuentra el edificio de la  gobernación y recinto de la asamblea y el municipio y recinto del concejo,  así como el Palacio de Justicia, la DIAN  el Instituto Agustín Codazzi

34- PARQUE DE LOS PIES DESCALZOS.

Es uno de los lugares mas visitados por los habitantes del valle de aburra ya que ofrece una sana diversión  y permite la integración familiar. Cuenta con amplios espacios donde el agua y la arena se complementan  logrando que cuerpo y mente tengan un descanso. Posee bosque de bambú y una pileta o fuente de agua muy apreciada por los niños. Es un buen lugar para relajarse.

 35- EDIFICIO INTELIGENTE.

Una de las grandes obras de la ingeniería moderna es el edifico de las empresas publicas de Medellín el cual permite conjugar en un solo bloque ciencia y tecnología con espacio. Se le concibe como un símbolo del futuro Medellín. Se destaca su corriente de agua la cual refresca la mente y el ambiente.

36-  TEATRO METROPOLITANO.

???????????????????????????????

Se le considera el mas grande y mas moderno de la ciudad. Especial para todo tipo de eventos tanto para teatro como para artísticos. Tiene una capacidad para 1650 espectadores. Fue inaugurado en 1987.

37- PLAZA MAYOR.

Es un gran espacio para que Medellín se proyecte a nivel nacional e internacional y convierte la ciudad en el centro de congresos y convenciones. Se conoce como la caja de madera por su bien creado diseño donde lo moderno y tecnológico se unen brindando un espacio agradable al visitante. Es la puerta de entrada a la ciudad

38- PALACIO DE EXPOSICIONES.

El Palacio de Exposiciones y Convenciones de  Medellín S.A. es una empresa de carácter  mixto, En 1972 se empezó la construcción  y  inaugurada en 1975, en la capital  industrial de Colombia. Recinto ferial de  aproximadamente 50.000 m2 que cuenta con  4 excelentes pabellones cubiertos y una  extensa zona de exhibición al aire libre,  dotados todos ellos con  los más modernos  servicios complementarios para la realización  de ferias, exposiciones y certámenes. A lo largo  de casi 30 años se ha convertido en uno de los  más importantes dinamizadores de los sectores  económico, social y cultural de la ciudad,  la región y el país.

Más de 25 ferias y cerca de un  centenar de certámenes  complementarios a la actividad ferial  realiza el Palacio de Exposiciones y  Convenciones anualmente. Sectores  económicos como la confección y la  moda, la construcción, los sectores  editorial, tecnológico de auto partes y  agroindustrial , entre otros muchos,  han convertido sus ferias en eventos  mundialmente reconocidos, sitios de  encuentro periódico y obligado para  productores, distribuidores,  comerciantes y consumidores que con  satisfacción han visto crecer sus  negocios y proyectarse  internacionalmente.

39- PUENTE DE GUAYAQUIL.

Se conoce como el segundo puente sobre el río Medellín y el más antiguo con el que cuenta la ciudad. Fue diseñado por Enrique Hausler en el año de 1879 y ha sido restaurado en varias ocasiones. Es muy conocido ya que hace parte cada año del evento navideño de  los alumbrados de río.

De este se cuenta que era el lugar donde se fusilaban los condenados a muerte siendo el último fusilado en el año de 1903. Su resistencia es ejemplo para los nuevos ingenieros.

40- PUEBLITO PAISA.

PUEBLITO PAISA

Replica de un típico pueblo antioqueño donde el visitante encuentra  una arquitectura colonial  y donde los elementos que se hallan en cada uno de sus espacios pertenecen a la época. Es uno de los lugares mas visitados ya que además de poder disfrutar de una maravillosa vista en los 4 puntos cardinales, se puede sentir una suave brisa  y un paseo por sus alrededores admirando las esculturas de varios autores.

Una respuesta a SITIOS DE INTERES

  1. carmen guerra dijo:

    Muy bueno, pero ¿quien puede guiarnos en ese recorrido? ¿Cuanto tiempo se requiere?

Deja un comentario