EL ALBUM

ALBUM FOTOGRAFICO DE MEDELLIN

El Álbum Fotográfico de Medellín  “UNA CIUDAD PARA VIVIRLA Y QUERERLA CON EL CORAZON”  o el Enciclopedia Medellín  como también se le conoce, es el resultado de una experiencia de aula que se inicio en el año de 1996 con educandos de secundaria en el liceo Manuel J. Betancur del corregimiento de San Antonio de Prado y que se consolido como multimedia en el año 2004 cuando me encontraba laborando en la Institución Educativa Caracas.

Su  objetivo es el de:

-Rescatar, fortalecer, y fomentar el sentido de pertenencia territorial, de identidad y de amor por la ciudad de Medellín.

-Reconocer sus gentes, el entorno y   la ciudad como parte integral de la vida en comunidad y en la cual se desarrollara la personalidad y la ciudadanía.

-Aprender a comprender que se hace necesario conocer la ciudad, para buscarle soluciones a los problemas que en ella se puedan dar y que afectan a todos  los habitantes, en un presente para el pasado y futuro generacional.

La obra  busca recopilar en un  CD ROM una serie de fotografías mas de 5000 muchas de ellas acompañadas de texto, música video, mapas y juegos, logrando con ello que el espectador, usuario final sea propio o extraño a nuestra ciudad, adquiera un conocimiento mayor sobre Medellín en sus diferentes aspectos culturales, educativos y turísticos.

Cabe anotar que esta no es una investigación  profunda de ciudad ya que se presenta como  una obra didáctica, que utiliza la multimedia como herramienta y medio para comenzar a conocer la ciudad en temas propios de la vida diaria.

La obra es entonces una presentación de lo que el autor ve de una  ciudad que invita recorrerla y reconocerla desde el aula de clase, entendible a  cualquier usuario, o  lector

Para el turista se convierte en una obra real que le muestra de una forma  didáctica algunos puntos, temas, vividos y sentidos, pero en ningún momento es una guía turística, aunque día a día se le van adicionando temas de interés turístico,  lo que la convertirá en una herramienta que le permitirá guiarse y conocer la ciudad en todos sus aspectos.

 

El trabajo tiene los siguientes temas principales los cuales cada día son mejorados, actualizados y complementados con otros, buscando lograr en un futuro que esta sea la obra más completa sobre la ciudad  y convertirla  en el portafolio internacional de Medellín

PRESENTACION.En este se hace una presentación mínima de la obra y se cuenta una reseña histórica y su objetivo.

LA ALCALDIA.

Este tema posee 3  sub. Temas como son:

Secretarias municipales: Se da a conocer, que son y que realizan las diferentes secretarias con las cuales el gobierno municipal ejerce sus funciones y cumple los objetivos.

Departamentos  e institutos Son las instituciones descentralizadas que de forma semi independiente colaboran  con el gobierno municipal.

Símbolos municipales: Se muestra la heráldica de la ciudad

GENERALIDADES.

Este tema posee 7 sub. Temas buscando presentar con ellos aspectos generales del municipio. Estos son:

Situación Astronómica y Geográfica: Se  presentan  una serie de mapas buscando ubicar la ciudad en el mundo, Colombia y Antioquia.

Orografía: El cual permite dar  conocer y ubicar  las montañas que tiene la ciudad en su área rural y urbana.

A su vez se presenta un mapa  mostrando en el mismo  cada uno de los cerros y sistema montañoso.

Hidrografía: Se hace una descripción de nuestras fuentes de agua y se muestran algunas quebradas principales, permitiendo incluso ubicarlas en un mapa.

Clima: Se hace una descripción del clima de la ciudad y se dan algunas fotografías que muestran los cambios climáticos en la ciudad. Medellín no es una ciudad de un solo clima.

Flora, Fauna y Vegetación: Presenta Un tema sobre la flora en la ciudad y muestra algunos árboles representativos.

Mapa digital. El cual puede ser aumentado y/o diminuido en tamaño permitiendo al usuario conocer la división política del municipio y otros datos de importancia.

Mapa de Comunas y Barrios. En este se localizan los barrios, sus límites, así como las vías permitiendo al usuario ubicar los sitios y puntos de interés.

Este requiere que este instalado el programa  Acrobat Reader el cual es gratuito.

HISTORIA.

Nuestra ciudad tiene 330 años de historia humana, urbanística, política entre otros por lo cual se hace necesario que el usuario la conozca. Este tema esta en constante construcción. Los temas son

Fundación de Medellín.

Permite conocer parte de la historia de la ciudad desde su  fundación

Historia en fechas. Se hace una narración en fechas sobre el desarrollo histórico, político social de la ciudad.

Los cementerios: Presenta una narración de cómo se dieron en la ciudad los primeros cementerios, así como la importancia que estos han tenido y su significado social.

Acueducto: Se hace una narración en fechas sobre este valioso servicio público.

Energía: Se hace una narración en fechas sobre este valioso servicio público.

Teléfono: Se hace una narración en fechas sobre este valioso servicio público.

Transporte: En este se cuenta como surgió el transporte en la ciudad y su incidencia para el desarrollo de Medellín

PERSONAJES:

Nuestra ciudad en su desarrollo histórico ha tenido y tiene  hombres y mujeres que con su acción ayudaron o inciden en el desarrollo económico, político, social,  y cultural.

Algunos no nacieron en Medellín pero su labor  fue decisoria. Son personajes que dejaron huella y que son ejemplo de vida

BARRIOS Y CORREGIMIENTOS:

Medellín es una ciudad en constante crecimiento poblacional, lo que obliga a que cada día se creen nuevos barrios. La ciudad posee unos 260 barrios y 5 corregimientos.

En este tema solo se recorren  algunos de ellos y se hace una reseña histórica de cómo nacieron.

Se realiza una introducción con la cual se da a conocer como se dio la división política de la ciudad. No todos los barrios poseen o son parte importante del origen de la ciudad. Algunos no nacieron de forma oficial lo que da como resultado que su historia aun este por investigar. La importancia de los barrios radica en quienes los habitaron y su incidencia para la ciudad.

TURISMO Y CULTURA

Medellín es una ciudad cultural  y turística por excelencia. En sus calles, carreras, parques  barrios y en cada uno de sus espacios públicos se dan manifestaciones culturales  que son la huella del ser humano. Son espacios para visitar  conocer y recordar. Los subtemas son:

Museos: Se realiza una visita al interior de los diferentes museos y se hace una reseña histórica creando en el usuario un interés mayor y una necesidad de visitarlo  y conocerlo.

Parques Urbanos: Son espacios públicos que permiten la concentración de la población. La distribución espacial y urbana de la ciudad hace que estos sean parte del diseño. Se hace una reseña histórica  y se muestra desde diferentes ángulos. Se hace una descripción del mismo.

Templos e Iglesias: Medellín es una ciudad católica. Se poseen más de 250 templos. De estos  se hace la reseña histórica y presentan  fotografías de su. Interior logrando cautivar al usuario e invitándolo a que conozca las manifestaciones de arte religioso.

Parques recreativos: Son espacios públicos para la diversión. Se cuenta con la reseña histórica construyendo así una cultura de ciudad.

Universidades: Medellín cuenta con muchas universidades donde el ser humano se capacita para una labor profesional. Por ser espacios cerrados solo se hace una reseña histórica  y se presenta una fotografía  de su exterior.

Centros comerciales: Son espacios importantes de la ciudad que hacen parte de la vida diaria y los cuales se convierten en punto de encuentro, diversión o descanso y por supuesto de compras. Son lugares visitados de ahí que se realice una descripción de los mismos y se presenten algunas fotografías de estos.

Ferias y Eventos: Medellín es el centro en Colombia de las ferias,  los eventos y los congresos lo cual la convierte en uno de los municipios mas visitados de del país, no solo por nacionales sino por extranjeros.

En nuestra ciudad cada día diferentes organizaciones publicas y privadas presentan diferentes manifestaciones culturales algunas ya institucionalizadas y otras que van creando expectativas  y se mantienen en el tiempo al despertar el interés del habitante. Se hace una recopilación fotográfica de estos y algunos presentan reseña histórica. Es de anotar que es imposible dar cubrimiento a todos los eventos de la ciudad ya que algunos son privados  y no permiten que sean publicados.

Se destacan lo realizados durante la feria de las flores.

Hoteles: Son una imagen de nuestra ciudad ya que son los lugares que  el visitante habita durante su estadía en la ciudad. De ahí que se realice una muestra fotográfica de algunos de ellos y se realice una reseña histórica de los mismos.

Teatros: Se realiza  una muestra de algunos teatros de la ciudad y se presenta la reseña histórica la cual es aporte de la entidad.

Cementerios: Son parte de la ciudad  y es el lugar donde llegan sus habitantes. Los hay de todo tipo y están distribuidos  en los 4 puntos cardinales. Son huella de la historia de la ciudad y su importancia radica en el uso, y  ocupación de un espacio social y religioso. De estos se hace una reseña histórica.

Esculturas: Son manifestaciones de arte las cuales se encuentran en diferentes parques, unidades residenciales, calles y avenidas entre otros. Son parte del espacio público y referente de ciudad.

Escultura humanas: Son manifestaciones de arte urbano  las cuales son reconocidas como parte de nuestra cultura. Se les encuentra en el espacio público y se les considera no solo un arte representativo sino un trabajo que le genera ingresos a quien lo realiza.

Hospitales y Clínicas: Son parte de la cultura de un pueblo. Son espacios públicos o privados que el habitante propio y extraño debe conocer como parte de la ciudad.

Fuentes: Al igual que las esculturas, las fuentes artificiales  de agua, son parte del ornato publico y son manifestaciones de arte que el visitante puede admirar. Se les encuentra en espacios públicos o privados.

Ruta turística y cultural. Este tema le permite al usuario realizar  un circuito turístico y cultural desde la multimedia para que conozca con fotografía y texto algunos sitios y lugares que por su carácter histórico son reconocidos en la ciudad.

En este se muestra como se daría un viaje organizado con el cual se reconocería las huellas de nuestro pasado, presente y futuro.

Medellín nocturno: La ciudad no esta acostumbrada a la vida nocturna y algunos lugares son desconocidos por lo cual se quiere mostrar como la ciudad vive hasta altas horas de la noche y ver así como hay lugres que se acompañan con luces de colores dando una imagen totalmente diferente digna de admirar.

CALLES Y CARRERAS

Las vías que recorren la ciudad en todo sentido norte sur, oriente u occidente poseen nombres que nos recuerdan la historia patria o que hacen alusión a un personaje que  protagonizo el desarrollo histórico político o social de Medellín.

Recorrerlas es sentir y vivir el desarrollo urbano de la ciudad y así como estar  en un pasado presente. Se hace un análisis somero de cómo esta distribuida la ciudad.

De cada vía se contara su importancia y se relacionara el nombre de la misma con su historia.

MEDELLIN DIGITAL

Se presenta un mapa en el cual el usuario podrá seleccionar  identificar y ubicar  de una gama de colores algunos puntos importantes del municipio.

Se encuentran sitios de interés común o particular

INSTITUCIONES

Toda ciudad posee instituciones que buscan el desarrollo cultural, económico político o social. Son reconocidas y su prestigio obedece a la labor que realizan en pro del municipio.

JUEGOS

Este busca la forma de desarrollar  la memoria, y reconocer la ciudad. No son juegos complicados.

A FUTURO

Medellín es una ciudad en constante cambio  y desarrollo y cada día se proyectan obras que hacen que esta se transforme muy rápidamente.

Nuestra ciudad siente y vive el futuro en el presente, razón que motiva a saber como cambiara la ciudad y estar preparados para ello.

VISTA DESDE

Se presentan una serie de álbumes- fotografías que muestran la ciudad desde los diferentes cerros  y edificios dando una imagen en sus cuatro puntos cardinales y mostrando los cambios urbanísticos que se dan y del crecimiento de Medellín.

SITIOS DE INTERES

Aunque toda nuestra ciudad presenta innumerables sitios de interés los cuales son visitados diariamente, hay algunos que por sus características llaman  más la atención y son nuestra carta de presentación.

 

Aquí se muestran algunos de ellos  y se presenta una reseña histórica que permite reconocerlos como parte integral de nuestra cultura.

COSTUMBRES

Las tradiciones y costumbres hacen parte de la vida diaria de una población y se heredan permaneciendo estas como parte del folklore.

En este tema es una muestra cotidiana de algunas de ellas y se busca ilustrar sin profundizar en el  mismo lo que aun queda de una pasado ya que hoy los jóvenes  y las generaciones que llegan se adaptan a la moda que se presenta por los diferentes medios de comunicación.

ARQUITECTURA

Se le dedica un tema especial a la arquitectura ya que aun quedan edificaciones que son la representación del arte en la ciudad  y que contrastan con el presente y futuro de un Medellín en evolución y cambio.

Se presenta un álbum con fotografías de edificaciones mas modernas así se puede notar el contraste y la evolución urbanística de Medellín

BIBLIOGRAFIA

Esta muestra como se tomaron diferentes fuentes bibliográficas las cuales fueron leídas y analizadas formando un solo discurso que pudiese llegar al lector  y que abarcara  una descripción mas general  y completa de los que se esta mostrando.

No se hacen notas de pie de página ya que el saber esta distribuido de una forma que no permite tomar un solo autor como referente.

AUTOR

Contiene una corta biografía del autor.

 

 

Anuncios

2 respuestas a EL ALBUM

  1. luis carlos dijo:

    Se ve que es muy completo el trbajo realizado por este profesor.

  2. Verónica Duque Duque dijo:

    Yo Verónica Duque Duque prometo ante Dios mi familia y la sociedad que para el año 2022 yo seré o estaré estudiando o trabajando en administración de empresa o veterinaria.
    Como testigos están las siguientes personas : mama, papa
    1.concidero que con esto con contribuye ala paz de Colombia porque nuestros pensamiento y sueños los agamos verdadero y no aiga tanta violencia en colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s