DATOS DE CIUDAD

MUNICIPIO DE MEDELLIN

CIUDAD DE MEDELLIN

MEDELLIN

Medellín es una ciudad y municipio de Colombia  y  capital del departamento de Antioquia. Esta  situada en el noroccidente del país en la mejor esquina de América,  en el centro del de la región del Valle de Aburrá, entre las estribaciones de la Cordillera   Central  y atravesada por el río Medellín que recorre el valle y  la ciudad en sentido sur norte.

Posee una población aproximada  de 2.600.000 habitantes, lo que la hace  Segunda ciudad más poblada del país, sólo superada por la capital de Colombia Bogotá.

Medellín hace parte con Caldas, Estrella, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota  y Barbosa, del área metropolitana albergando una población de 3.500.000  habitantes, siendo ésta la segunda aglomeración urbana del país y ocupando por ello el puesto 91 del mundo. Algunas generalidades de la ciudad de Medellín son:

Temperatura 22,5º C con mínimas de 18º en área urbana y hasta de 12 en área rural.

Altitud 1.538 msnm

Distancia de la capital de Colombia: 400 km a al NO de Bogotá
Superficie 380,64 km² de los cuales 110,22 km² son suelo urbano y 270,42 km² son suelo rural dividida en 6 zonas, 16 comunas y 249 barrios.

Administrativa y culturalmente esta dividida en 6 zonas  las que a su vez se dividen en Comunas. Estas zonas son:

Zona Sur oriental: Comuna 14 El Poblado

Zona Sur occidental: Comuna 15  Guayabal  y Comuna 16 Belén

Zona Centro occidental: Comuna 11   Laureles, Comuna 12 La América,  Comuna 13  San Javier

Zona Centro oriental: Comuna 10  La Candelaria, Comuna 08 Villa Hermosa Comuna 09 Buenos Aires
Zona Nor occidental: Comuna 05 Castilla,  Comuna 06, Doce de Octubre, Comuna 07 Robledo

Zona Nor oriental: Comuna 03  Aranjuez, Comuna 04 Manrique,   Comuna 01 Popular,   Comuna 02 Santa Cruz.
Corregimientos: San Sebastián de Palmitas, Santa Elena, San Cristóbal, AltaVista y San Antonio de Prado

Descubierta: En el año de 1541 por Jerónimo  Luis Téjelo conquistador que estaba  al mando del  mariscal Jorge Robledo quien encontrándose en lo que hoy se conoce como el municipio de Heliconia, diviso entre montañas , un valle ordenando a Jerónimo Luis Téjelo, que fuera a explorar.  El 23 de agosto, por la noche, éste llegó al terreno plano que había divisado Robledo. El valle bautizado como de San Bartolomé, aunque el nombre tomando después el de Aburrá, vocablo indígena que significa “pintadera”, tal vez por el oficio que ejercían sobre el textil.

Fundación: Dos son las fechas que se tienen como fundación: La primera  El visitador Farncisco Herrera Campuzano fundó en 1616, con 80 indígenas, el Poblado de San Lorenzo, en el actual Parque El Poblado, en sí, se trató de un resguardo para la protección de los indígenas. Este fue trasladado para la confluencia de la quebrada Santa Elena y el Rio Medellín y mas tarde fue trasladad al lugar donde hoy se encuentra el Parque de Berrio o Plaza Mayor.

La segunda fecha el 2 de noviembre del año  1675 por el  gobernador y capitán general de la Provincia de Antioquia, Miguel de Aguinaga y Mendigoitía, quien tuvo a su cargo el proclamar la creación de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

Población: 2.500.000 hab.

Densidad 5.850 hab./km²

Población Aproximada en el Área Metropolitana 3.500.000 habitantes.

Gentilicio: Medellinense

GEOGRAFIA  DE MEDELLIN

MONTAÑAS DE MEDELLIN

CERROS DE MEDELLIN

Medellín se encuentra ubicado en el centro de la región del Valle de Aburrá, sobre la cordillera central de los Andes en las coordenadas  6°13′55″Norte   75°34′05″Oeste

La ciudad cuenta con un área total de 380,64 km² de los cuales 110,22 km² son suelo urbano en 16  comunas (249 barrios) y 270,42 km² son suelo rural en 5 corregimientos Limita al norte con los municipios de Bello, Copacabana y San Jerónimo; al sur con Envigado, Itagüí, La Estrella y El Retiro; al oriente con Guarne y Rionegro, y por el occidente con Angelopolis, Ebéjico y Heliconia.

El Valle de Aburrá es  una forma alargada de sur  a norte, presenta una ampliación en su parte media, que  mide aproximadamente 10 kilómetros donde se localiza a Medellín urbano.

Este valle está totalmente urbanizado en su parte plana, y muy ocupado en sus laderas orientales  y occidentales. Al valle lo cruza el Río Medellín el cual corre en dirección sur-norte, y a lo largo de sus 70 kilómetros recibe en su recorrido el tributo de 57 quebradas, destacándose La Santa Elena, La Iguana, las cuales nacen en sus altas montañas.

Topográficamente la ciudad es un  plano inclinado que desciende desde 1.800 en el sur  a 1.500 metros en el norte en relación a la altura sobre el nivel del mar. Se destacan en su área urbana los Cerros   Nutibara y el Volador, estos pequeños cerros se levantan como suaves colinas verdes en medio de la ciudad y que sirven como vigilantes tutelares.

Los altiplanos y montañas que circundan el valle sobrepasan los 2.500 metros. Las principales alturas en el territorio de Medellín son: Alto Padre Amaya al occidente  (3.100 msnm), Alto Patio Bonito (2.750 msnm), Alto Boquerón al occidente (2.600 msnm), Alto Venteadero (2.500 msnm), y el Alto cerro  Las Cruces ( 2.400 msnm), El Picacho, La Asomadera, Pan de Azúcar, Santo Domingo. Sobresale como llanura la comuna 11Laureles  y una parte de la 12 La América.

CLIMA DE LA CIUDAD DE MEDELLIN

CLIMA DE MEDELLIN

MEDELLIN  Y SU CLIMA

La ubicación de Medellín en relación a la cordillera Oriental  le brinda  un privilegio en su latitud y altitud dándole un clima subtropical.

En la ciudad son los pisos térmicos los que determinan  la temperatura que va desde  clima de paramo, frio  y medio con temperaturas entre los 14º, y 28 °C ó 60 y 82 °F presentándose temperaturas altas  que oscilan entre 27 y 28.6 °C, con máxima absoluta de 35 °C. Y las más bajas están  alrededor de 14 °C con mínima absoluta de 10 °C. En enero febrero  y mitad de año Junio  y Julio.

El comienzo y la mitad del año son estaciones secas, y en los demás meses esta es variable.  Tiene un precipitación media anual moderada: 1.656 mm, y no es igual en todo el valle. Llueve más al sur (Envigado, Caldas) que al norte y en los corregimientos especialmente en Palmitas, Santa Elena  y San Antonio de Prado donde  se presentan lluvias más constantes y temperaturas mas bajas.

Por estar entre montañas, la ciudad  es recorrida por  vientos suaves que la recorren de norte a sur. Casi todo el tiempo la brisa refresca a los habitantes especialmente en sus alturas y en campos abiertos.  Medellín también es influenciado por el fenómeno del niño. El clima de la ciudad de Medellín goza de  buena fama y por ello le ha valido el apelativo de La Ciudad de la Eterna Primavera no en vano ya que además de ser un clima agradable las flores son la muestra fiel de la eterna primavera.

ECONOMIA

Medellín es la segunda ciudad en importancia de Colombia después de Bogotá la capital. La ciudad basa sus economía en el turismo, los textiles, la banca, el comercio  y la industria en general que hacen de la ciudad un gran centro para la inversión extranjera logrando con ello el progreso de sus gentes  y de la ciudad al generar  impuestos que son invertidos en obras de infraestructura  y en obras de interés social así como en educación pilar de los gobiernos. Por mucho tiempo fue conocida como la Ciudad Industrial  de Colombia puesto que entrego a Itagüí  una vez las industrias se fueron al oriente antioqueño.

La ciudad cuenta con la llamada Milla de Oro la cual es constituida por un eje central que es la avenida el poblado en la cual se encuentran las principales sedes financieras del país.

El llamado Hueco es en sí una unión de cientos de centros comerciales en los cuales se genera gran empleo  y se distribuyen al detal y por mayor grandes lotes de mercancía nacional   y extranjera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s