EL AUTOR

WILLIAM GARCES SIERRA

Nació el 18 de septiembre del año 1962 en la ciudad de Medellín en la clínica Luz Castro de Gutiérrez, es hijo de Rosa María Sierra Echavarría y Héctor Garcés Garcés, (Fallecido en mayo de 2009). William es el tercero de 7 hijos.
Son sus hermanos Albeiro, Patricia, Juan Carlos, Liliana, Diana y Claudia. Su infancia la vivió en el barrio Cristóbal y Doce de Octubre
Sus estudios primarios los inició en la escuela Rafael Uribe, del barrio La América, Rafael J. Mejía del barrio Pedregal, 7 de Agosto (hoy Julio Cesar García) en el barrio Boyacá, y Colegio Santo Domingo Sabio de la policía nacional en Bello. Su secundaria en el colegio Santo Domingo Sabio, en Bello Fray Rafael de la Serna, en el centro de la ciudad de Medellín, Idem 12 de Octubre en el barrio 12 de Octubre y culminó su bachillerato en el Ídem Diego Echavarría Misas y CASD del barrio Florencia donde obtuvo el título de Bachiller en electricidad y electrónica en el año de 1983.

Sus estudios superiores los realizo en la Universidad de Antioquia donde obtuvo el título de Licenciado en Educación en Ciencias Sociales, Geografía e Historia en el año de 1991 titulo que le permite desempeñarse como docente
Realizo una especialización en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos en el año de 1996 en la Universidad Autónoma Latinoamericana.
Son sus hijos Jonathan Garces Molina  (abogado) y Juan Felipe Garces Molina  (Comunicador ) de la primera unión. Es casado con Luz Stella Agudelo con quien tiene 2 hijos Juan José (10) y Juana María (6).
Las personas a las que más admira, Álvaro Uribe Vélez, Juanés, Profesor Moncayo, y a sus padres, a su esposa e hijos a quienes les debe la fuerza de todo, la vida.

Labora en el Municipio de Medellín donde ingresó en el año de 1988 a la secretaría de gobierno tras pasar el primer concurso como agente de espacio público realizado por la universidad de Antioquia y posteriormente en el año de 1993 fue promovido a docente en la Secretaria de Educación.
Su experiencia como docente la inicio en la escuela Picachito donde laboro durante 1 año al servicio del FER posteriormente en el liceo Manuel J. Betancur del corregimiento de San Antonio de Prado donde dictó las áreas de filosofía, legislación comercial, legislación laboral, ética, geografía e historia.
Allí inició el proyecto experiencia de fortalecimiento del Proyecto de Vida de los educandos en el año de 1996 el cual brindó buenos resultados.
En el año de 1999 fue trasladado al Colegio Caracas en el barrio Sucre, donde continuó su experiencia, la cual es conocida como Mis Sueños y Recuerdos, brindando a los educandos de todos los grados y en especial de 6º y 7º, de la institución, orientaciones y alternativas para fortalecer su proyecto de vida en el marco de las competencias ciudadanas.

Por el desarrollo de esta experiencia obtuvo reconocimiento mención de honor en el año 2004 y posteriormente en el año 2005 ganó la medalla Ana Madrid Arango de la Secretaria de Educación Municipal por la misma experiencia.
Igualmente, desde el año 1996 se preocupó por rescatar y fortalecer el sentido de identidad y pertenencia territorial de los educandos, para lo cual probó varias estrategias hasta el año 2004 cuando inició el proyecto de realizar una enciclopedia educativa cultural y turística, sobre Medellín titulada ENCICLOPEDIA MEDELLIN UNA CIUDAD PARA VIVIRLA Y QUERERLA CON EL CORAZÓN. La cual es una presentación multimedia en CD ROM para PC y que contiene entre otros textos, fotografía, videos y mucho más.

Ya publico la 2ª edición sobre la ciudad y está realizando los Álbumes Fotográficos Enciclopédicos de Itagüí, Santa Fe de Antioquia, Envigado. Escribio el primer Diccionario Enciclopedico Ilustrado de la Ciudad de Medellin, El Album Estampas de Medellin, Elalbum Historico Fotografico de la ciudad de Medellin.
Considera que el maestro debe apropiarse del saber y no del hacer de la labor pedagógica, para así lograr un cambio en la educación y en su papel como ente transformador del presente, al futuro de Colombia, para lo cual debe aceptar que la tecnología es una herramienta fundamental de la nueva educación. El maestro no debe ser el reproductor de libros y debe ser creador de su propio discurso con el cual se puede ejemplificar hacia  sus educandos.

Concibe que las instituciones educativas deben estar direccionadas por personas con visión futurista, dueñas de su labor, con sentido de pertenencia, abiertas al cambio y consientes de la necesidad de apropiarse de la tecnología y que acepten las nuevas ideas para mejorar el proceso educativo.

Desde el año 1993 vive en el corregimiento de San Antonio de Prado tierra, a la que considera fértil para el desarrollo de la vida en lo humano y social.

Desde el año 2007 laboro en la Institución Educativa Cristo Rey de la comuna 15 Guayabal y para el año 2009 se traslado para la Institución Educativa La Salle de Campo Amor.

Posteriormente y por traslado inconsulto y arbitrario es asignado al colegio la Presentación de Guayabal donde solo permanece 8 días ya que la  directiva no acepto su forma de pensar y nuevamente lo trasladan arbitrariamente para la Inst. Educ. San Juan Bautista de la Salle en el barrio Manrique  donde personas ajenas al Proyecto de Vida de sus educandos   lo amenazan obligándolo a dejar este en su primera etapa.

Su nuevo colegio seria entonces el Camilo Mora Carrasquilla en Robledo y actualmente luego  la Inst Maria Montessori. Actualmente labora en la Inst Educativa Lola Gonzalez donde promueve el proyecto de vida de los educandos  y busca realizar otros para la ciudad con apoyo de las directivas.

Considera que la administración de la educación debe estar a cargo de personas idóneas para el cargo y no por aquellas que se ganan los puestos burocráticos pegando carteles en campaña política y que desconocen lo mas mínimo del derecho fundamental de sus subalternos..

2 AÑOS ??????????????????????????????? 08 MESES 18 AÑOS 30 AÑOS

Anuncios

3 respuestas a EL AUTOR

  1. Tirzo C:M: dijo:

    Hola Mi hermano nunca te he llamado,por teléfono,pero si con el imborrable recuerdo del corazón.:de ti aprendí que lo suficiente aún no es suficiente,que hay que vivir en la búsqueda permanente de la verdad y expresarla sin importar lo que suceda y creo que ese debería ser el camino a seguir por todos,para que la justicia no sea una simple ilusión.Dios te bendiga

  2. Marelyn Córdoba Zapata dijo:

    Yo Marelyn Córdoba Zapata prometo ante Dios mi familia y la sociedad que para el año del 2022 yo seré estar estudiando o trabajando periodismo o actuación o modelaje como testigos están las siguientes personas considero que con esto contribuye a la paz de Colombia porque:
    estaré ocupada haciendo algo que me encanta porque cuando uno hace lo que le gusta no tiene porqué hacer cosas malas si no buenas que enriquezcan mi vida laboral social y espiritual.

  3. jaime sabogal dijo:

    hola profe reciba un cordial saludo desde el bello municipio de chia en cundinamrca estuve mirando el albun fotográfico de medellin me parece impresionante y un trabajo bien realizado muy pronto con la ayuda de DIOS no veremos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s